miércoles, 10 de diciembre de 2014

BLOQUE lll INNOVACIÒN TÈCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Propósitos 

Tomar decisiones  para emplear de manera eficiente materiales y energía en los procesos técnicos, con el fin de prever riesgos en la sociedad y la naturaleza.
Proponer alternativas o problemas técnicos para aminorar los riesgos en su comunidad de acuerdo a criterios del desarrollo sustentable.

Aprendizajes esperados
distinguen las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproducen para solucionar problemas técnicos.
aplican normas ambientales son sus propuestas de innovación con el fin de evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.

TEMA 1: Visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.

3.1.1  La visión del futuro deseable y posible en diferentes procesos técnico de la tecnología de la informática y la comunicación. 
3.1.2 Las nuevas fuentes de energía y los materiales de ultima generación y su aplicación en la informática.
3.1.3 la visión del futuro de la informática y su repercusión en la calidad de vida.


TEMA 2: La innovación técnica en los procesos productivos

3.2.1 la aplicación de nuevas técnicas en los procesos técnicos para aumentar la productividad, la calidad y la eficiencia.
3.2.2 la innovación técnica en los procesos de producción para aminorar el deterioro ambiental.

TEMA 3: La innovación técnica para el desarrollo sustentable

3.3.1 La innovación técnica para el desarrollo sustentable
3.3.2 la innovación técnica para el desarrollo sustentable con base en: 
º El diseño de nuevos productos 
º Para satisfacer necesidades futuras
º La mejor de las características de los productos existentes
º La satisfacción de necesidades e intereses sociales
º El uso de materiales de bajo impacto

3.3.3 El ciclo de vida de un producto técnico de la informática
3.3.4 El reciclado de dispositivos de los equipos de computo para el cuidado del medio ambiente.

TEMA 4:La innovación técnica en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.


3.4.1 La necesidad de la innovación en las técnicas empleadas en los procesos de producción para la promoción del desarrollo sustentable.
3.4.2 Las acciones técnicas que contribuyen a la solución de problemas en los procesos de la informática.
3.4.3 el desarrollo de proyectos para innovar un producto o procesos de su entorno.

VISIÓN PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA: ESCENARIOS DESEABLES.



El mundo de hoy es el resultados de la interacción entre complejos procesos geológicos, evolutivos e históricos. A lo largo del tiempo, las diferentes culturas y sociedades han transformado la naturaleza para su beneficio. Por ello vale la pena pregunta y analizar, ¿Que innovaciones deberán hacerse en los sistemas tecnológicos para enfrentar los nuevos retos?. Esa es la tarea de la visión prospectiva: planear el futuro, considerando recursos  materiales, beneficios y costos para obtener resultados armónicos entre la satisfacción de las necesidades humanas y el medio ambiente.

LA VISIÓN DEL FUTURO EN LOS DIFERENTES PROCESOS TÉCNICOS DE LA TECNOLOGÍA

La innovación técnica implica cambios que modifican los procesos y sistemas técnicos para ofrecer soluciones mas eficientes a los problemas planteados por las condiciones del entorno, pero no solo de manera inmediata, si no que debe cuidar las consecuencias que genere en un futuro.
Las innovaciones técnicas con visión de futuro tienen que considerar por ejemplo:
Reducir costos monetarios, reducción de los daños ambientales y cuidado de la energía. Ejemplo de ellas son las energías alternativas. 




ACTIVIDAD

Elige un proceso técnico que consideres tiene una visión de futuro y describelo.
a) Selecciona las propuestas que te parezcan más representativas de una visión de futuro y completa el esquema.
















DESARROLLO TECNOLÓGICO; NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA Y LOS MATERIALES DE ULTIMA GENERACIÓN.

Desde hace algunas décadas a estudiar las posibilidades de utilizar otras maneras de generar energía cuidando los recursos.El uso de estas fuentes de energía limpia es parte de una importante tendencia de la tecnología al servicio del desarrollo sustentable.
Por otro lado, el desarrollo tecnológico también ha desarrollado materiales innovadores para el uso de las fabricas o la industria de la generación pueden ser el tipo económico al reducir el costo laboral. al maximizar los tiempos de mano de obra, ecológico al utilizar recursos renovables o que no afecten al ambiente entre muchos otros.

ACTIVIDAD
INVESTIGA LOS TIPOS DE ENERGÍA Y SU APLICACIÓN PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

FIBRA OPTICA
Es un medio de transmisión empleando redes de datos.

SEMICONDUCTORES
Elemento que se comporta como un conductor de, por ejemplo un campo magnético.

SUPERCONDUCTORES
Depende de la naturaleza y estructuras del material

NUEVAS CERÁMICAS Y PLÁSTICOS.
Son un material para conformar o fabricar plásticos.

VIDRIOS ESPECIALES
Con el fin de obtener un producto con propiedades similares a las del vidrio de su curso.



¿Cómo afecta la informática a el ambiente, la economía y a la forma de vida de las personas de tu comunidad?
Que cuando se innova algún aparato incrementan o se sustituyen algunas sustancias que pueden causar daños en el ambiente.

¿Cómo se puede desarrollar una industria sustentable?
Utilizando recursos naturales y generando residuos a un ritmo económica y socialmente inaceptables.


RESÚMEN DE LA VISIÓN QUE EL GOBIERNO PRETENDE ALCANZAR EN EL 2030


Visión México  2013 es una propuesta para movilizar energías y voluntades. En la visión México 2030 se plantean algunos indicadores que reflejan las tomas que mas nos importan.

ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD.
Construir una solida cultura de respeto a la legalidad.
ECONOMÍA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEOS
Alcanzar una mejora sustencial en nuestra calidad de vida, que significa tener un mejor ingreso para satisfacer las necesidades básicas.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Disminuir la inequidad en el desarrollo entre las entidades federativas del país.

A la sociedad y al gobierno corresponde esforzarse para llegar a esa meta. esta meta representa la voluntad para llegar hacia el objetivo.

LAS TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna pancea ni formula mágica, pero pueden mejorar la vida de la los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los objetivos de desarrollo  del milenio de instrumentos y conocimientos.

LA VISIÓN PROSPECTIVA EN LA TECNOLOGÍA. PRE VISIÓN DEL IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL.

La prospectiva en la tecnología, estudia y propone estrategias para el futuro desde un punto de vista social, económico,político y científico y tecnológico. Por ejemplo: una visión prospectiva de la tecnología sería calcular el impacto ambiental que esta causa en la sociedad. En este sentido, diseñar una propuesta innovadora de un artefacto o servicio que contemplen el futuro y el impacto social y ambiental es uno de sus principales objetivos.
Uno de los principales cambios para el desarrollo sustentable ha sido el de la gestión y administración.
A tra  vez del debate internacional de cada país, se han creado nuevos marcos legales y de operación  de los sistemas económicos y sociales. Es así que en función de la gestión y administración del futuro se han establecido nuevas leyes y reglamentos que regulan el acceso y empleo de los recursos naturales y sociales: la obtención y uso de sustancias potencialmente peligrosas, la emisión de contaminantes, el manejo de deshechos, el fomento de la educación, el respeto a los derechos humanos, entre otros.

1.-EXPLICA CON TUS PALABRAS A QUE SE REFIERE EL TÉRMINO PROSPECTIVA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO.
Objetivos o metas que se pretenden alcanzar.

2.- MENCIONA DOS PRODUCTOS DE USO COTIDIANO QUE PROPICIEN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y ESCRIBE SUS CARACTERÍSTICAS; VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

FOCOS AHORRADORES: La característica que estos tienen es que ahorran energía; la ventaja esque no se consume tanta y en desventaja tiene que su costo es otro.

BOTELLAS BIODEGRADABLES: La característica que tienen es que esta hechas de plástico reciclado; la ventaja es que se desintegran mas parido y como des ventaja es que son menos resistentes.


3.2 LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS 


*CONCEPTOS*
SISTEMA TÉCNICO: Se estructura por la relación mutua interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o máquinas los materiales y el entorno para obtener un producto o situación deseada.
INNOVACIÓN TÉCNICA: Es la mas importante fuente de cambio en un cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor mas frecuente en la desaparición de las fuentes consolidadas.
CICLOS DE INNOVACIÒN: Procesos mediante el cual se rediseñan y mejora un artefacto.
PROCESO PRODUCTIVO: Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto.
DESARROLLO SUSTENTABLE: Satisfacer necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro.



INNOVACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS 

El proceso productivo es una secuencia de actividades para generar un producto o servicio y satisfacer una necesidad.
La innovación de estos procesos es una constante tomando en cuenta los avances de la ciencia.
en la actualidad, el desarrollo de procesos productivos sustentables debe partir de una gestión que comprenda al mismo tiempo la organización la responsabilidades, las practicas, los procedimientos y los recursos necesarios para establecer una política de cuidado ambiental.
El creciente deterioro ambiental de nuestro planeta nos obliga a preguntarnos que innovaciones técnicas en los procesos productivos podemos hacer para disminuirlo y prevenirlo.



PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN  TÉCNICA.


Con el objetivo de cumplir con una política común de cuidado ambiental es necesario que los procesos de innovación técnica atiendan a la lesgislacion ambiental vigente.
Un proyecto productivo sustentable debe cumplir con las siguientes condiciones:

1: Establecer sistemas de gestión participativa que involucren a la comunidad en el diagnostico de los problemas, la acción de soluciones y la evaluación de los procesos productivos.
2: Garantizar el cumplimiento de la legislacion o las normas ambientales
3: Identificar y prevenir los efectos negativos que el proyecto pueda producir en el ambiente.
4: Analizar los riesgos que puedan ocasionarse por los impactos ambientales.
5: Evaluar continuamente los componentes y los resultados del proyecto y su impacto ambiental en la comunidad.
6: En nuestro país existe un sistema de leyes y procedimientos ambientales, cuyo fin es garantizar el cuidado del ambiente, regular el uso de los recursos naturales, delimitar al igual que supervisar la producción, la extracción, empleo y disposición final de diferentes sustancias y productos.

ESCRIBE CUALES SON LAS POSIBLES MEJORAS PARA CREAR INNOVACIONES SUSTENTABLES.

MEJORAS PARA EL LABORATORIO                                       ¿PARA QUE?
1.-Paneles solares                                                          para sustituir la energía eléctrica
2.- focos ahorradores de energía                                    para ahorrar energía
3.- apagar las computadoras cuando no se utilicen          para ahorrar energía  


ACTIVIDAD.


¿QUÈ ES INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?
Es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas formas de abastecimiento y cambios en la ororganizaciónndustrial.
¿QUE ELEMENTOS DEBE  CONTENER?
Nuevas ideas, gestion del conocimiento y tecnología, redefinición de los procesos de comercialización y de los procesos productivos, desarrollo del producto.
¿QUE ES UN CICLO DE INNOVACIÓN Y CUAL ES?
Es el proceso que ponen en marcha las empresas para ofrecer a sus mercados nuevos productos y servicios.
¿ QUE ES UN ECO- DISEÑO?
Es una producción sostenible y un consumo mas racional de recursos para su desarrollo.
¿QUE ES ECO-EFICIENCIA?
Es un concepto de crear mas bienes y servicios utilizando menos recursos.


3.3 LA INNOVACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 

Hablar de desarrollo sustentable implica considerar el equilibrio que debe existir entre la sociedad, ambiente y economía para que todos los habitantes de una comunidad tengan las mismas oportunidades para adquirir productos o servicios, sin dejar de lado las tecnologías y el cuidado del ambiente.
Altos indices de producción requieren un costo consumo de materias primas, agua y energía. mientras que el empleo de combustibles fósiles y sustancias químicas para incrementar la productividad genera desechos y desperdicios que contaminan la admosfera, los suelos y cuerpos de agua.
Ante esta situación es necesario dirigir la innovación técnica en las alternativas de generación de energías, en el empleo de materias primas, y sobre todo en el manejo de desechos antes, durante y después de la producción de un bien o servicio sin dejar de lado su reutilización, tanto industrial como domestica.

PROCESOS DE GESTIÓN SUSTENTABLE.

El termino gestión hace referencia a las estrategias y decisiones que se toman para dirigir o administrar un negocio, una empresa cualquier proceso técnico o productivo. cuando hablamos de gestión sustentable en la tecnología nos referimos al conjunto de actividades y acciones que llevamos acabo para equilibrar el uso de los recursos naturales y no naturales de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de los mimos.
El desarrollo de proyectos productivos sustentables para satisfacer las necesidades sociales deben partir de una gestión que comprenda al mismo tiempo la organización, las responsabilidades, las practicas, los procedimientos y los recursos necesarios para establecer una política común de cuidado ambiental.
La innovación y la búsqueda de alternativas de solución a los problemas técnicos es fundamental para procurar la conservación de ecosistemas; hacer uso más eficiente de los recursos naturales y promover la equidad y la participación social.

3.4 LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

CONCEPTOS RELACIONADOS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Metodología implmentada para la solución de problemas.

DESARROLLO SUSTENTABLE 
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro.

GESTIÓN SUSTENTABLE 
Conjunto de acciones dedicadas al manejo de los recursos en basa a los principios del desarrollo sustentable.

PROCESO PRODUCTIVO
Secuencia de actividades requerida  para elaborar un producto.

DESARROLLO HUMANO
Es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo.


LGEEPA
LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO

SA8000
ES UNA CERTIFICACIÓN VOLUNTARIA LA CUAL FUE CREADA POR UNA ORGANIZACIÓN  ESTADOUNIDENSE LLAMADA RESPONSABILIDAD SOCIAL INTERNACIONAL.SU PROPÓSITO ES PROMOVER MEJORES CONDICIONES LABORALES.

ISO 9000
SON NORMAS SOBRE CALIDAD Y GESTIÓN DE CALIDAD ESTABLECIDAS POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN.



2 comentarios:

  1. Best Casino Bonus Offers in Canada | PokerStars - Poormans
    With all 토토사이트홍보 this said, you can choose one of our best casino bonus codes for 2021. Our experts 메이플 슬롯 강화 have selected 트리플 슬롯 the best and most exclusive bonuses and offers from 🎁 No Deposit Bonus: 100% up to $600💳 윈벳 Minimum Deposit: C$10💻 Sportsbook Bonus: 100% up to $1,000📱 Mobile marathon bet Version: Android, iPhone Rating: 4.6 · ‎Review by Poormans

    ResponderEliminar
  2. Mr Gamble Casino – A review of the casino
    Welcome 진주 출장마사지 to Mr Gamble Casino, the 아산 출장마사지 world's best gambling site. We cover 보령 출장마사지 everything 논산 출장샵 from welcome bonus and promotions,  Rating: 2.7 서귀포 출장마사지 · ‎Review by Dr

    ResponderEliminar